Logo

LA MADERA

Aunque para algunos sea muy obvio, la madera es un producto natural en bruto obtenida de los troncos de plantas arbóreas.

Las empresas o personas dedicadas a la producción de la madera, hoy en día utilizan una gran variedad maquinas, herramientas y técnicas de extracción; en algunos casos se utilizan aserraderos portátiles que se transportan a zonas rurales con lo cual se evita trasladar los troncos grandes distancias a los aserraderos fijos.


En épocas de poca disponibilidad de transporte o en lugares remotos, grupos de trabajadores se internaban durante un tiempo prolongado en las montañas, selvas o llanuras para extraer solamente la parte aprovechable como ser: tablas, tablones, tirantes, etc. Para ello, se dividían en grupos y, con hachas, machetes y sierras manuales talaban la especie preferida.

El procedimiento de aserrado era simple pero a la vez requería de gran esfuerzo de mano de obra.

El tronco se ponía sobre unos caballetes con uno de sus extremos elevado, para poder accionar la sierra en forma de vaivén, que era tirada por dos operarios.

Una vez que se obtenía la madera, se procedía al estacionamiento en una superficie plana y en posición horizontal colocando separadores en cada fila a los efectos de permitir el aireado de la esquiva, (Montículo de madera bien ordenada).


ESTRUCTURA INTERNA DEL TALLO: Ahora, veamos como esta constituida internamente; Esto, nos ayudará en nuestros futuros trabajos dándonos la posibilidad hacer una correcta selección la de mejor calidad no solo en aspecto sino en maduración; porque no es lo mismo un trozo de madera de un árbol de 5 años que uno de 20 años o más.

Si queremos saber la edad de maduración de la especie del tronco en análisis, vasta


con mirar el extremo inferior la parte de mayor diámetro. Visto de esta parte, podremos observar detalles muy particulares que varían levemente de una especie y otra.

En la figura se aprecia el extremo de un tronco con una serie de anillos que parten desde el radio medular, hacia la corteza.

Cada anillo o círculo representa un año de vida. Por Ej. Sí contamos diez anillos, el árbol habrá tenido una vida de diez años desde que empezó a aparecer a la superficie de la tierra. Si contamos 50 anillos, estamos en presencia de un tronco de un árbol de 50 años.

La experiencia ha demostrado que un árbol que tiene la capacidad de desarrollarse hasta entregarnos un rollo y se tala en estado de tocillo, la madera no ofrece la misma calidad que un rollo por carecer de maduración suficiente. Entre esta deficiencia podríamos citar una cierta decoloración o colores muy tenues, poca densidad, poca estabilidad y por su puesto mucho mas frágil.

Dependiendo de lo que queramos fabricar, estos detalles pueden ayudarnos a elegir mejor la madera. Usted verá más adelante que no siempre se tiene en cuenta estos factores porque muchas veces lo que nos interesa fabricar no necesariamente requiere maderas con un buen tiempo de maduración por tratarse de muebles, objetos o productos individuales relativamente pequeños; sobre todo, cuando se trata de reducir costos de materia prima.

Los troncos se clasifican en rollos o trocillos como veremos a continuación.


DIFERENCIA ENTRE ROLLO Y TROCILLO: Cuando talamos un árbol de cualquier especie, nos encontramos ente un rollo o un trocillo según maduración o edad del árbol.

Rollo, se dice cuando el tronco supera los tres metro de largo y cincuenta centímetros de diámetro transversal (no circunferencial)

Un trocillo es cuando el tronco es menor a tres metros de largo y cuya circunferencia transversal es menor a 50 centímetros.


Con estas estimaciones, podemos suponer que un rollo o bien un trocillo se diferencian porque son de árboles de diferentes edades pero, esto no siempre es así.

En primer lugar, hay que tener en cuenta si los troncos son de la misma especie y en segundo, si son ejemplares de la misma zona de producción porque el ambiente afecta considerablemente el desarrollo sobre todo en lugares muy altos tomando como referencia el nivel del mar.

Sin prestar demasiada atención al lugar de donde se haya extraído el tronco, siempre estaremos en condiciones de evaluar la calidad de maduración teniendo en cuenta un pequeño detalle que tiene cualquier especie de madera y es algo así como una documento de identidad o mejor aun, una partida de nacimiento como vimos anteriormente.



Enviar una consulta a: contacto@cursodecarpinteria.com