Logo

CLASIFICACIÓN DE LA MADERA

Independiente de la densidad estructural de la madera se clasifica en:
Madera de selección: consideradas como maderas de gran calidad.
Madera de segunda: consideradas como de calidad media
Madera de tercera: se considera a cualquier madera que no encuadre en la clasificación de ninguna de las dos primeras.


MADERA DE SELECCIÓN: La madera de selección, no debiera presentar ninguna anomalía en cuanto a aserraje, maduración y presentar una densidad y coloración uniforme con las vetas orientadas hacia un mismo sentido. MADERA DE SEGUNDA:Es cuando presenta una o dos anomalías siempre y cuando se haya aserrado dentro de las medidas estándares. Estas anomalías pueden ser: decoloración parcial, orientación de las vetas en uno a más sentidos, presencia de ojos, (vetas en forma de círculos), etc. MADERA DE TERCERA: Una madera de tercera puede presentar una o más anomalías descritas anteriormente. Por lo general, no se encuentran aserradas dentro de las medidas estándar encontrándose en varias medidas sobre todo en sentido longitudinal. Este tipo de maderas puede ser el resultado de trocillos, recortes de maderas de primera calidad, mal estacionado o cualquier otro motivo. El precio es significativamente reducido y es perfectamente utilizable en diferentes aplicaciones de reducido tamaño ó en interiores, refuerzos, bases de muebles, etc. Ahora veamos las maderas por su densidad estructural y comencemos por las maderas duras.

MADERAS DURAS: Las maderas duras tienen una elevada densidad lo cual les da un peso superior en kilos en comparación con maderas blandas; tienen fibras poco definidas y con texturas uniformes.

Por lo general son utilizadas en estructuras de casas de madera, cerramientos de cultivos, (como postes) quinchos, marcos de puertas, marcos de ventanas y estructuras de muebles que requieran de estructuras firmes.


Entre las especies de maderas duras mas utilizadas para la fabricación de muebles en América latina se encuentran: Quina, algarrobo, lapacho, espinillo, palo amarillo, nogal, etc. QUINA: Existen dos especies: la primera y más utilizada es la quina colorada. La segunda es la quina blanca. La quina colorada es una madera que por su nobleza, color y dureza, es la preferida de ebanistas, carpinteros artísticos y fabricantes de muebles de lujo.

En el mercado se consigue en tablas, tablones o tirantes; que van desde media pulgada a más de ocho pulgadas de espesor; con anchos de hasta 120 centímetros y doce metros de longitud.

La quina es una especie que se puede emplear en casi cualquier tipo de aplicación. Es de color rojo entre amarronado y color naranja dependiendo de la maduración (antiguedad en años) cuanto más antiguo, más intenso es su color y viceversa, cuando tiene menos años, el color es más claro con una tendencia a color anaranjado.


MADERAS DURAS 2: ALGARROBO: de color marrón oscuro, con tendencia a rojizo y vetas bien definidas; muy utilizado en muebles rústicos, en menor porcentaje en aberturas (puertas y ventanas). En el comercio se consigue en tablas, tablones o tirantes con medidas de hasta 120 centímetros de ancho y no superando los cuatro metros de longitud por tratarse de una especie de mediana estatura.


LAPACHO: En su estado natural, es un árbol de poca envergadura alcanzando alturas inferiores a los 8 metros. En su corteza posee una serie de espinas cónicas con puntas muy filosas que dan origen al nombre. La estructura de la madera se asemeja mucho al roble.

ROBLE: el roble es una especie que se hizo de una reconocida fama a nivel mundial por sus cualidades naturales y su alto grado de nobleza; tanto así que hoy en día se fabrican terciados, aglomerados enchapados, laminados plásticos imitando la naturaleza del roble. Al poseer las características mencionadas; el roble se encuentra entre las especie en peligro de extinción.

En cuanto a su dureza, se puede decir que excede muy poco a las maderas catalogadas como blandas; dándole así un lugar intermedio entre las maderas duras y blandas.

PALO AMARILLO: color del mismo nombre, mayormente utilizado como postes, vigas, tablas y tablones. Es una madera muy buena para estructuras, bancos de trabajo y en muebles con estructuras torneadas.

Una de las cualidades del palo amarillo, es que se puede dar casi cualquier tonalidad lográndose imitar a casi cualquier especie de madera.

PALO BLANCO: El palo blanco tiene características muy similares a las del palo amarillo.

La madera es de color blanca con tendencia a color gris. Es una madera ideal para trabajos de torneria o ebanistería. Al igual que el palo amarillo, con un poco de tintas para muebles, se puede imitar a casi cualquier de madera.

NOGAL: Nativo de sud América; por su alta resistencia a la humedad, es muy bueno para construcciones navales como ser: Lanchas, botes, barcos, o pasarelas de embarque; no obstante por su cualidades de nobleza, es muy utilizada en la industria del mueble, predominando en la fabricación de ataúdes.

Es de color oscuro uniforme y dureza relativamente blanda; el peso en kilos es liviano tratándose de una madera calificada como dura.

CALIDAD DE LA MADERA: En cuanto a la calidad de la madera; hay varios aspectos a tener en cuenta. En primer lugar, la rectitud de la madera en estado seco, el grosor debe ser el correcto; también, hay que tener en cuenta la menor cantidad de lunares, no debe presentar rajaduras, no debe ser atacada por insectos como termitas, polillas, etc. sobre todo para obtener una buena terminación de un mueble, no debe ser fibrosa.


Una madera fibrosa por lo general es de maderas blandas y no es apta para muebles de lujo. Es una madera que por más que sea de una especie noble, no podrá obtener un buen resultado porque constante se desprenden fibras difíciles de eliminar incluso con lijas.

Una madera fibrosa es considerada de tercera o cuarta calidad dependiendo del nivel de fibrosidad y medidas. Usted la reconocerá fácilmente porque en la superficie se puede apreciar rugosidades exageradas en forma de hilos muy difíciles de eliminar.

Una madera que no es fibrosa por más que se encuentre rugosa por un mal aserrado, nunca se deshilacha y se puede cepillar ya sea con cepillos de mano, o maquinas cepilladoras fácilmente.

En las próximas lecciones ampliaremos un poco mas sobre las maderas para evitar algunos inconvenientes que suelen producir al momento de trabajar.



Enviar una consulta a: contacto@cursodecarpinteria.com